jueves, 6 de febrero de 2014

Subsidios, subvenciones, apoyo gubernamental y desarrollo local



Vaya por delante que creo que el apoyo de la administración y las subvenciones  son necesarios para dinamizar, impulsar y para fomentar modelos económicos y de existencia que generan calidad de vida. Eso me aleja de posiciones económicamente liberales que consideran que  el mercado se regula solo y que la intervención estatal importuna a la oferta y la demanda… sí, sí, estamos como para  confiar en la “mano invisible”, como para entregar al mercado y a sus principales baluartes las riendas de nuestra existencia, en menos de dos semanas estamos remando en las galeras como en Ben Hur…

Pero aún así le daba vueltas al tema, en la investigación que ahora estoy llevando a cabo tiene como objeto de estudio un ámbito de la actividad económica dependiente del apoyo económico de la administración sin el cual tendría muchas dificultades para sobrevivir…  puede que en este caso esté de acuerdo y la labor y las funciones que desempeñan son importantes, aunque lo que yo piense sea lo de menos… reflexionaba acerca de que todos los sectores, ramas de actividad u organizaciones que reciben subvenciones y apoyo económico desde lo público encuentran argumentos válidos y de peso para justificar lo necesario del apoyo que reciben, os pongo varios ejemplos… el sector de la automoción reclama ayudas a la compra de coches porque es una sector tractor de la economía que genera muchos puestos de trabajo y sin el cual todo la economía sufriría una caída tipo piezas de dominó… , el sector primario nos recuerda que se encargan de algo tan básico como la alimentación y el cuidado del territorio, los comercios de las ciudades solicitan apoyo porque generan dinamismo urbano haciendo de las ciudades espacios más habitables y vivos, los artistas y productores culturales nos hablan de la importancia de la creatividad como motor del cambio social, de la importancia de una sociedad inquieta y culta, de los peligros alienantes de absorber los mensajes que recibimos desde el “Establishment” sin capacidad crítica,  los preceptores de la RGI (El RGI o Renta Básica es un subsidio para evitar la exclusión social que se da en el País Vasco) hablan de compensar injusticias sociales,  de no permitir caer a ciudadanos en la exclusión social,  elemento que atraería delicuencia, inseguridad, pobreza...  los bancos, a estos les hemos apoyado (que quede claro que ha sido con nuestro sudor) porque al parecer no nos quedaba otra, no por gusto.



Quitando a los bancos , diría que puedo compartir las razones esgrimidas en cada una de los ejemplos  a la hora de justificar el apoyo… pero supongo que los recursos para apoyar son escasos y eso es una fuente de conflictos, ¿Hacia dónde se dirigen ese apoyo? esta decisión la toma la clase política en base a unos preceptos que nos enseñan en sus campañas y discursos que se acaban transformando en políticas públicas, programas… tiene que ser complicado gestionar esto, determinar que es lo verdaderamente importante para el desarrollo, prosperidad y calidad de vida de una sociedad.

Aunque sinceramente, se me ocurren dos pautas que se deberían tener presentes  de forma transversal a la hora de suministrarlas.  El apoyo tiene que tener entre sus finalidades  fomentar la  autonomía económica de cada uno de los sectores o ámbitos apoyados, tiene que trabajar para que la dependencia de lo público se pueda reducir hasta convertirse en innecesaria, además han de buscar la potenciación de aquello que provoca sinergias económicas y sociales positivas.

El segundo tiene que ver con la transparencia, si el dinero utilizado pertenece a todos los contribuyentes,  tienen que desarrollarse e implementarse todos los instrumentos necesarios para conocer su recorrido (como la trazabilidad de los alimentos, pero con el dinero público) que eviten corruptelas y chanchullos... vamos, en España, país de larga tradición corrupta (http://www.expansion.com/2014/02/03/economia/1391426563.html), esto ya sería un avance total, sin entrar en la eficiencia y en la eficacia de lo que se impulse.

A ver, que quede claro,  todo esto planteado desde la asunción de que como seres humanos la cagamos bastante a menudo y de que es imposible controlar todo,  pero  trabajando con buena voluntad y pensando en hacer de este mundo un rincón en el que todos podamos pasar nuestro tiempo placenteramente.

¿Qué os parece hermanas y hermanos del desarrollo local? (a modo de despedida de este humilde púlpito del desarrollo local)

2 comentarios:

  1. De acuerdo completamente, contigo! lo mismo sucede en nuestros paises, o por lo menos en Rep. Dominicana, en la que el Gobierno subsidia a miles de personas a través de diferentes medios: bono gas, tarjetas solidaridad, bono luz, etc. etc. mas, aunque para personas discapacitadas, en lo que muchos llaman el paro (en España), o por un tiempo limitado a gente que no tendria otro modo de subsistir....hasta tanto se creen las oportunidades para ser colocadas en puestos que le generen ingresos y dinamicen la economia. No conocemos de ningún seguimiento o proyecto con tales fines, para a excepción de personas enfermas o en condiciones especiales, puedan tener la oportunidad de hacer el cross over o salto de indigente a ocupar una posición digna; para que las dádivas que en lugar de solidarizarse lo que hacen es que ensanchan el cuadro de miseria. Las largas filas de personas esperando en las afueras de un comercio, para cambiar una tarjeta por productos de primera necesidad (en edades productivas), son imágines bastante deprimentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que siempre habrá situaciones y casos que necesiten ser atendidos desde la administración como personas con enfermedades o discapacidades, pero creo que con el resto se deben de buscar itinerarios que capaciten o que posibiliten la autonomía económica, ya sean personas, sectores de actividad.. Para llevar a cabo esto en España necesita de una revisión y reformulación de la forma de ejecutar muchas políticas públicas. Se necesita transparencia en cuanto a recursos destinados y resultados obtenidos, evaluadas con rigor metodológico, que permitan debatir si están siendo adecuadas y efectivas.

      Eliminar