jueves, 9 de mayo de 2013

¿Existe vida antes de la muerte?

Pasaba antesdeayer por la FNAC y estaban dando un peli en la cafetería... asomé mi cabeza y vi a Tommy Carcceti (guiño para los seguidores de The Wire) haciendo no sé que papel y hablando como se sólo se habla en las películas... continue mi camino, pero me quedé pensando... una película una tarde de martes, con un café caliente, no parece mal plan, y baratito. ¿cuántas cosas podemos hacer gratis o por poco dinero en estos tiempos de crisis? cuántas buenas cosas que nos satisfagan, que nos enriquezcan, que nos entretengan, yo creo que bastantes. Una puede ser ver pelis en la FNAC, pero también se me ocurre pasear, ir a bibliotecas a mirar libros de cualquier tema que te guste, tocar instrumentos de música,  no lo sé, juntarte con amigos, cocinar un plato sabroso... en realidad la lista es larguísima, pero parece que comprar y tener por tener es mucho mejor plan que todo… y me cuesta entender porque esto nos satisface tanto.

Nos hemos entregado tanto al consumismo que lo hemos ubicado en el medio de nuestra alegría de vivir, una tablet, un iphone, las playeras New Balance, que ahora son lo más, un todoterreno ¿es eso lo que tanto nos llena? ¿para conseguir estos objetos  invertimos energía, tiempo e ingenio? ¿ para esto nos endeudamos y nos llenamos de peso en la espalda? Definitivamente somos muy primarios…

Siempre he pensado en lo siguiente, si preguntas a una persona ¿Qué es lo que más te llena en la vida? ¿Qué es lo que te produce más satisfacción? ¿Cuáles serían las respuestas? pasar tiempo con mis amigos, con mi novia, que el Athletic de Bilbao gane el domingo, tener un trabajo que me llena, tocar la guitarra como Jimmy Page… ¿alguien contestaría utilizar mi nuevo Tablet?  ¿Pasear por el vecindario con mi nuevo todoterreno comprado a crédito? No lo sé, sospecho que no, pero quizá sea una proyección de mi personalidad en la del resto. Así que sí amigos este es un fundamento del desarrollo local, fundamento que se resume en una frase que una vez escuche a Punset que vió grafiteada en el metro de Nueva York ¿Existe vida antes de la muerte?

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus reflexiones, me resultan frescas (en el buen sentido de la palabra, entiéndeme)y atractivas.
    A parte de darte mi felicitación me gustaría añadir que comparto muy mucho tu opinión, somos consumistas compulsivos y muchas veces únicamente por alimentar nuestro ego. Pero ¿que responsabilidad tiene en todo esto la publicidad? Yo creo que mucha, porque subliminalmente nos bombardean con mensajes como; "Para ser feliz necesitas tener... y si no lo tienes tu vecino de enfrente lo tendrá y te lo pasará por los morros. ¿Vas a ser tan tonto como para que no lo tengas tu primero?" ¡¡¡Y esto desde pequeñitos!!!
    A los que nos da igual tener unos deportivos que otros pueden que nos miren como bichos raros. Y mira, creo que una cosa que tiene de bueno la recesión (si tiene algo de bueno)es que precisamente empezamos a pensar en la frase celebre de la que desconozco su autor que dice "No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita"

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te gusten mis reflexiones Montse, mil gracias. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al tema de la publicidad, además yo creo que va más allá con los modelos que nos venden permanentemente, el modelo de como ser feliz, el modelo de cuál es el éxito en la vida, el modelo de como ser alternativo, el modelo de como ser un buen padre, un buen trabajador... esto se hace a través de películas, famoseo, marketing y comunicación, miles de personas rompiéndose los cuernos para vendernos felicidad enlatada.... jejejejeee, es tan potente el mensaje que hasta personas que reflexionamos sobre ello nos dejamos arrastrar por esta vorágine (al menos a mí me pasa)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, otro día voy a hablar de las cosas buenas que ha traído la crisis que a mi me parecen varias, lo digo por tu comentario final Montse

    ResponderEliminar