martes, 22 de octubre de 2013

¿Se puede ser creativo si te gusta el Reggaeton?




...Dame más gasolina, dame más gasolina…

¿Y vosotros que pensáis? ¿Qué os dice el corazón? dejad de lado a ese hombre amansado a través de el necesario proceso de socialización que evita que nos matemos los unos a los otros en un semáforo, en la cola del supermercado… la socialización y la policía, por supuesto. 




Jejejejejeje, no, hablando un poco más en serio y tratando de profundizar en las condiciones sociales que fomentan la creatividad (no quisiera tipologizar la música por su capacidad de estimular la creatividad, que si escuchas Heavy tanto, pero que  si escuchas Jazz mucho más… además seguro que alguien ya lo ha hecho y otro alguien le ha creído). Yo sólo utilizo el reggeaton como un recurso fácil para atraer vuestra atención, un título resultón para pegar un pelotazo en las redes sociales y que me empiecen a llamar para dar conferencias por todo el mundo.  ; )

A lo que íbamos, cuando hablo de Reaggeton, quiero utilizarlo como ejemplo del consumo hacia el que nos lanzan, de lo que viene dado, de aceptar aquello con lo que nos machacan desde el mercado, medios de comunicación, desde el exterior, lo mismo puede ser el Reggeaton que la última novia de Messi… Aceptar este consumo, y dejar de lado el resto de las opciones, que sin duda son mucho más amplias, me parece que bloquea a la inquietud vital, las ganas de descubrir y conocer,   y esto choca frontalmente con la creatividad y con la capacidad de innovación. Este género musical, hace apenas 10 años denostado y actualmente sonando en todas las radios comerciales, condensa y ejemplifica la preocupante falta de inquietud colectiva que percibo en Bilbao.

La creatividad y la inquietud vital van de la mano, eso lo tengo claro, y muchas veces deriva en creaciones culturales, en la participación ciudadana, o como dice Andrés, en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas del responsable de un negocio…  

En la actualidad Bilbao se está transformando en una ciudad que no es capaz de generar ni de canalizar inquietud endógena, más que de forma totalmente residual. Aunque todo esto que puede resultar demasiado abstracto se concreta en un tipo de ciudad que no sabe canalizar sus activos culturales y su inquietud latente, donde los músicos no tienen locales en los que tocar, los actores no tienen teatros en los que actuar… y en las cafeterías sólo te ponen los 40 Latino en la televisión.

Se fomentan eventos internacionales de cualquier disciplina artística pero se olvida la producción propia. La importancia de la creación cultural endógena me parece de alta relevancia para crear un entorno favorable hacia la creatividad que además tiene las siguientes consecuencias: Dinamizaría la ciudad; No expulsaría a las personas con ese tipo de sensibilidad que quieren desarrollarse en Bilbao; Convertiría a la ciudad en un foco de atracción de este tipo de sensibilidad, Generaría un mayor nivel de productividad creativa; Atraería turismo…

En el imaginario colectivo ¿Cuáles son las ciudades más atractivas de mundo?  aquellas que aparecen en todos los medios como símbolo de la modernidad y de la creatividad: San Francisco, Barcelona, Austin, Hamburgo, Berlín, Londres, Buenos Aires...  Todas son capaces de canalizar ese tipo de energía colectiva atrayendo a gente de todo el mundo, gente que quiere conocer la ciudad y gente que quiere vivir la ciudad.  

Vuelvo a lo mismo, si Bilbao quiere hacer una apuesta decidida y quiere convertirse en una ciudad que impulse las industrias creativas tendrá que valorar este factor y tendrá que empezar a dar importancia a la cultura que la propia ciudad puede generar.  Creo que desde la administración habría que buscar maneras de canalizar esta energía, de estimularla y de darle una dirección que aporte para todos. Y no considero que se trate de aportar dinero, sino más de consultar a los que saben y llevan en esto mucho tiempo y pensar las cosas con un poco de cabeza. Y sí, me cuesta mucho imaginar a un aficionado al reggaeton con un ápice de creatividad, será un defecto de soclólgo o de tertuliano barato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario