miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Se puede ser creativo viviendo en casa de tus padres?

Hace unos meses, antes del verano que empieza a quedar lejano, estuve en una jornada en Bilbao sobre las industrias culturales y creativas, este evento que estaba repleto de modernos y modernas con libretas de tapas de cuero de estas con una goma para cerrarlas (jejejeje,  yo también llevaba una) mostraba el camino escogido por 4 ciudades para convertirse en una ciudad que sustentase parte de su economía en este tipo de empresas. Las ciudades eran Londres, Montreal, St Etienne y Eindhoven, cada uno aportó su experiencia, me gustaron todas pero me pareció especialmente interesante la de Eindhoven, algún día os la comentaré porque no tiene desperdicio.

Parece que Bilbao ha apostado, entre otras cosas, por este tipo de industria basada en el diseño para llevar poder dar un paso adelante como ciudad  y seguir progresando en la competición global de territorios. El término industria creativa y cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Estas industrias incluyen los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, artístico, producciones cinematográficas, artesanía, arquitectura, publicidad y  diseño, entre otros. El Guggenheim como hito estratégico  ya pasó y hay que continuar localizando caminos de crecimiento. Me parece que es un buen paso, de un territorio sostenido en la industria se pasó a uno de servicios, y ahora se quiere transitar hacia el conocimiento como principal fuente de desarrollo. Para ello se están llevando a cabo programas, iniciativas, partenariados y proyectos… con diferente grado de éxito.

Pero yo me he quedado dándole vueltas a un aspecto que no sé si ha sido contemplado en esta promoción y que quisiera poner encima de la mesa, o del blog ¿se puede ser creativo viviendo en casa de tus padres? Los jóvenes vascos son los que menos se emancipan en todo España, el 80% menor de 30 años vive con sus padres, la crisis, el precio de la vivienda, la imposibilidad de encontrar un piso propio en toda la ciudad y los usos culturales de la juventud vasca muy apegada a la vida en casa de Mama Pájaro (expresión de mi amigo Rafita) parecen haber generado esta situación.


¿Cuáles son las condiciones sociales que impulsan la creatividad endógena y que por ende atraen a la creatividad exógena? ¿El caldo de cultivo cultural que inspira dinámicas de emprendizaje, creación e innovación  es el de jóvenes sin autonomía propia? me cuesta creerlo, de verdad. No quiero decir que este hecho anule esta posibilidad y que sea imposible desarrollar lo creativo viviendo en la casa de tus padres, pero creo que en parte, la bloquea, ya sea por la falta de responsabilidad que supone en muchos aspectos, ya sea por la imposibilidad de crear un espacio propio, ya sea por no poder llevarte a tu novia a casa... Por lo tanto,  se debería considerar que, si realmente se quiere apostar por una ciudad,  que promueva, genere y atraiga a la creatividad y a personas creativas dispuestas a convertir esa capacidad en algo productivo económica y socialmente, se ha de tener en cuenta este factor y promover políticas públicas que favorezcan la emancipación de casa de tus padres antes de los 30 años. Esto al menos tendría dos efectos, la creación de un entorno que estimulara la creatividad, y, poder tomarte unas cañas un jueves con tus amigos sin la necesidad de entrar a tu casa de puntillas para que tu madre vea que has vuelto a llegar soplado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario