Como ya se
indicaba en el texto anterior, el cliente dentro de una empresa ha de servir
como referente de la misma, ya que el cliente da sentido a la empresa. Es el
cliente a quien tenemos que escuchar e interpretar para enfocar la calidad. La
calidad deriva del cliente y de la escucha y comprensión de este, si una
empresa tiene claro este papel que juega el cliente en la misma tendrá una
dirección más clara que seguir.
Calidad y
dirección
Pero además de
observar al cliente para orientar la calidad, se debe trabajar en la calidad.
Estos dos conceptos cliente y calidad, y la relación entre ellos tienen que
estar inscritos en el ADN de la empresa que quiere crecer y adaptarse a la
realidad cambiante, pero para ello es necesario que los directivos de la misma
lo fomenten. La calidad tiene que integrarse en el sentido estratégico de la
empresa, debe ser un elemento que aliñe toda la estrategia y ha de estar
presente en todos los procesos de la empresa. Pero no se puecde caer de
sistematizar la calidad, la calidad es una actitud que brota de la directiva y
se extiende a todos los rincones de la empresa, no se puede caer en fórmulas
mágicas válidas para cualquier empresa, cada una tiene que comprender la
calidad como actitud e integrarla en su propia realidad.
De la calidad
al proyecto de empresa
Las empresas
deben plantearse la calidad como una parte esencial de su propio proyecto de
empresa, porque es esa calidad la que te va a permitir mantener y conseguir
nuevos clientes. Un programa de calidad ha de ser contemplado como algo a ser
integrado en todos los niveles de la empresa, todos sus miembros han de estar
implicados en el mismo, no se puede departamentalizar porque sería un fracaso e
inundaría de nuevos procedimientos a la empresa, procedimientos sin sentido ni
dirección.
Para realizar
un buen proyecto hay que hacer un análisis previo y saber dónde se está, hacia
dónde se quiere ir, planificar los detalles con paciencia, respetar el trabajo
de cada uno.
¿Qué se entiende
por proyecto de empresa?
Un Proyecto de
Empresa es un proyecto de transformación o de mejor adaptación empresarial al
entorno del mercado, es un proyecto que marcará el futuro de la empresa, y debe asumir la variable del cambio
constante en la misma y su objetivo no debe ser otro que la calidad ofrecida al
y a través del cliente.
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