viernes, 26 de julio de 2013

Cliente, Calidad y Proyecto de Empresa


Como ya se indicaba en el texto anterior, el cliente dentro de una empresa ha de servir como referente de la misma, ya que el cliente da sentido a la empresa. Es el cliente a quien tenemos que escuchar e interpretar para enfocar la calidad. La calidad deriva del cliente y de la escucha y comprensión de este, si una empresa tiene claro este papel que juega el cliente en la misma tendrá una dirección más clara que seguir.

Calidad y dirección

Pero además de observar al cliente para orientar la calidad, se debe trabajar en la calidad. Estos dos conceptos cliente y calidad, y la relación entre ellos tienen que estar inscritos en el ADN de la empresa que quiere crecer y adaptarse a la realidad cambiante, pero para ello es necesario que los directivos de la misma lo fomenten. La calidad tiene que integrarse en el sentido estratégico de la empresa, debe ser un elemento que aliñe toda la estrategia y ha de estar presente en todos los procesos de la empresa. Pero no se puecde caer de sistematizar la calidad, la calidad es una actitud que brota de la directiva y se extiende a todos los rincones de la empresa, no se puede caer en fórmulas mágicas válidas para cualquier empresa, cada una tiene que comprender la calidad como actitud e integrarla en su propia realidad.

De la calidad al proyecto de empresa

Las empresas deben plantearse la calidad como una parte esencial de su propio proyecto de empresa, porque es esa calidad la que te va a permitir mantener y conseguir nuevos clientes. Un programa de calidad ha de ser contemplado como algo a ser integrado en todos los niveles de la empresa, todos sus miembros han de estar implicados en el mismo, no se puede departamentalizar porque sería un fracaso e inundaría de nuevos procedimientos a la empresa, procedimientos sin sentido ni dirección.

Para realizar un buen proyecto hay que hacer un análisis previo y saber dónde se está, hacia dónde se quiere ir, planificar los detalles con paciencia, respetar el trabajo de cada uno.

¿Qué se entiende por proyecto de empresa?

Un Proyecto de Empresa es un proyecto de transformación o de mejor adaptación empresarial al entorno del mercado, es un proyecto que marcará el futuro de la empresa,  y debe asumir la variable del cambio constante en la misma y su objetivo no debe ser otro que la calidad ofrecida al y a través del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario