viernes, 26 de julio de 2013

Método y antecedentes del grupo de trabajo



Este documento nos habla de la transición desde los grupos de trabajo naturales a los grupos de trabajo sofisticados.

Partiendo de la premisa de que todos los grupos humanos tienen una bases fundamentalmente emocional se ha de tratar de alcanzar un grupo sofisticado de trabajo, un ideal en el que el trabajo grupal funciona de manera eficiente y se aprovecha de la principal ventaja de un grupo de trabajo que es la mejora y el aprovechamiento exponencial de las capacidades y conocimientos de cada uno de sus miembros. El ser humano en su limitación, grupalmente, consigue alcanzar lugares a los que nunca accedería de forma individual generando conocimiento e innovación.

Pero para transitar desde el grupo natural al grupo sofisticado requiere de una serie de condiciones y necesita de un entrenamiento de los miembros que lo componen.

La primera de estas condiciones es el conocimiento mutuo de los miembros del grupo natural, saber lo que ha hecho cada uno, de donde viene y cuáles son los valores que ofrece al grupo, este tipo de valores pueden ser la experiencia profesional, la académica o la personal.

En segundo lugar el grupo ha de establecer una serie de objetivos y las tareas a realizar para llegar a esos objetivos.

Por otro lado es necesaria la formación de los miembros del grupo en actitudes de trabajo en grupo. En este sentido las actitudes que deben prevalecer dentro de un grupo sofisticado de trabajo son entre otras: respeto mutuo, positividad, conciencia de límites, actitud científica para con los datos e hipótesis que se manejan dentro del grupo, subordinación del individuo al grupo y la apuesta por la continuidad.

Todo esto basará el grupo en el “aquí y el ahora”, o lo que es lo mismo la importancia radica en el quehacer diario que nos dirige a unos objetivos que habíamos preestablecido conseguir, al fin y a la postre esta es la esencia última del grupo sofisticado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario