Este texto trata sobre las vallas que dificultan el desempeño de la actividad y la
toma de decisiones en cualquier empresa u organización, con las consiguientes
consecuencias en la producción y que pueden acabar en una crisis para la misma.
Evidentemente una crisis se puede basarse en factores externos pero sin duda
existen factores internos que se pueden situar en los procesos de la empresa y
la ejecución de los mismos.
Las empresas se enfrentan a diferentes problemas,
especialmente cuando han consolidado su actividad y resulta complicado y han
adoptado rigideces de forma inconsciente. Esto nos pasa en nuestra vida
personal y como personas que somos lo trasladamos a todo lo que hacemos, por lo
tanto también en nuestras empresas.
¿Dónde se pueden ubicar estas
rigideces? en la información que maneja la empresa, en el análisis de la misma
y en la acción productora o generadora.
La información
La gestión de la información en una
empresa es un elemento fundamental a la hora de determinar la planificación y
la toma de decisiones. Es uno de los pilares
sobre los que se debe construir la estrategia y la acción. ¿Cómo se debe
articular la gestión de la información? esto dependerá del tipo de empresa u
organización, no será igual en una panadería que cualquier consultoría de
servicios avanzados, o en una ingeniería. Creo que en este punto lo fundamental
es comprender la importancia de la información en la toma de decisiones y saber
que información relevante la manejan todos las personas que componen la
organización. Lo complicado es extraer esa información para poder
sistematizarla.
El análisis
El análisis, cuya materia prima es la
información, si la materia prima es mala difícilmente se podrá realizar un
análisis adecuad, si esta es buena será más sencillo realizar un análisis
razonable pero una información veraz no garantiza ni mucho menos un análisis
adecuado. Es como una receta de cocina, aunque te den los mejores ingredientes
si no sabes cocinar... así que además de buena información necesitamos buenos
cocineros... jejeje. Por último, no podemos olvidar las limitaciones con las
que todos partimos por ser personas, sencillamente inevitables. Supongo que
como en cualquier aspecto de la vida, hay que buscar espacios y momentos que
nos permitan minimizar nuestras limitaciones, esto sólo se consigue con un
proceso previo de aceptación de las mismas.
La acción
Una vez recabada, sistematizada y
analizada la información, hay que dar un tercer paso que es la concreción, en
este punto vuelven a aparecer las limitaciones humanas, para ello es importante
no generar un entorno culpabilzador, que sí responsabilizador. La culpa, ese
concepto tan cristiano, pesa y se gestiona con muchas mayores dificultades que
la responsabilidad.
¿Qué soluciones podemos aplicar a estos
problemas? Cómo podemos conseguir que una empresa tenga un proceso efectivo de
recogida de información, análisis de la misma y posterior acción? esto es
verdaderamente complicado y sin duda no hay fórmulas mágicas que se puedan
trasladar de una empresa a otra (modelos Calidad Total que han llenado a
empresas de procedimientos absurdos en los que nadie creía), necesita de la clarividencia de los líderes
de la misma para ser capaces de conseguir engrasar la máquina de la empresa
hacia los objetivos planteados, necesita de la asunción de nuestra limitación
como seres humanos y de nuestra capacidad de comprender las necesidades de los
otros, de ponernos en el lugar de nuestro cliente.
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