viernes, 26 de julio de 2013

El punto de partida


Este texto trata sobre las vallas que dificultan el desempeño de la actividad y la toma de decisiones en cualquier empresa u organización, con las consiguientes consecuencias en la producción y que pueden acabar en una crisis para la misma. Evidentemente una crisis se puede basarse en factores externos pero sin duda existen factores internos que se pueden situar en los procesos de la empresa y la ejecución de los mismos.

Las empresas se enfrentan a diferentes problemas, especialmente cuando han consolidado su actividad y resulta complicado y han adoptado rigideces de forma inconsciente. Esto nos pasa en nuestra vida personal y como personas que somos lo trasladamos a todo lo que hacemos, por lo tanto también en nuestras empresas.

¿Dónde se pueden ubicar estas rigideces? en la información que maneja la empresa, en el análisis de la misma y en la acción productora o generadora.

La información

La gestión de la información en una empresa es un elemento fundamental a la hora de determinar la planificación y la toma de decisiones. Es uno de los pilares  sobre los que se debe construir la estrategia y la acción. ¿Cómo se debe articular la gestión de la información? esto dependerá del tipo de empresa u organización, no será igual en una panadería que cualquier consultoría de servicios avanzados, o en una ingeniería. Creo que en este punto lo fundamental es comprender la importancia de la información en la toma de decisiones y saber que información relevante la manejan todos las personas que componen la organización. Lo complicado es extraer esa información para poder sistematizarla.


El análisis

El análisis, cuya materia prima es la información, si la materia prima es mala difícilmente se podrá realizar un análisis adecuad, si esta es buena será más sencillo realizar un análisis razonable pero una información veraz no garantiza ni mucho menos un análisis adecuado. Es como una receta de cocina, aunque te den los mejores ingredientes si no sabes cocinar... así que además de buena información necesitamos buenos cocineros... jejeje. Por último, no podemos olvidar las limitaciones con las que todos partimos por ser personas, sencillamente inevitables. Supongo que como en cualquier aspecto de la vida, hay que buscar espacios y momentos que nos permitan minimizar nuestras limitaciones, esto sólo se consigue con un proceso previo de aceptación de las mismas.

La acción

Una vez recabada, sistematizada y analizada la información, hay que dar un tercer paso que es la concreción, en este punto vuelven a aparecer las limitaciones humanas, para ello es importante no generar un entorno culpabilzador, que sí responsabilizador. La culpa, ese concepto tan cristiano, pesa y se gestiona con muchas mayores dificultades que la responsabilidad.

¿Qué soluciones podemos aplicar a estos problemas? Cómo podemos conseguir que una empresa tenga un proceso efectivo de recogida de información, análisis de la misma y posterior acción? esto es verdaderamente complicado y sin duda no hay fórmulas mágicas que se puedan trasladar de una empresa a otra (modelos Calidad Total que han llenado a empresas de procedimientos absurdos en los que nadie creía),  necesita de la clarividencia de los líderes de la misma para ser capaces de conseguir engrasar la máquina de la empresa hacia los objetivos planteados, necesita de la asunción de nuestra limitación como seres humanos y de nuestra capacidad de comprender las necesidades de los otros, de ponernos en el lugar de nuestro cliente.

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