viernes, 26 de julio de 2013

Un modelo para innovar



En este artículo se plantea y propones un modelo de progreso para las organizaciones, una abstracción teórica ideal que hemos de marcar como horizonte, basado en una metodología que favorezca la innovación

FUNDAMENTOS PARA LA INNOVACIÓN

Binomio escasez necesidad

La escasez, la incomodidad añadiría yo es el estimulo que nos empuja a enfrentarnos a la realidad, al menos a una realidad que nos presiona. Esta escasez en el mundo empresarial la hemos de asociar a la competencia. La competencia surge ante la escasez de la demanda, esto nos obliga a adaptarte de la mejor forma al mercado para poder sobrevivir en el mismo. La abundancia nos acomoda, la escasez nos activa.

Proyecto

La empresa u organización en este caso no es sino la parte de una totalidad, de un todo, en la que se ha de marcar una serie de objetivos hacia los que direccionar la energía y los recursos de la empresa. Para optimizar al máximo esa energía y esos recursos es necesario apostar por el trabajo en equipo que eleva exponencialmente los recursos y capacidades individuales. La superación ha de ser la actitud que gobierne el trabajo del grupo, la búsqueda de la mejora y crecimiento permanente.


Experiencia

Es uno de los pilares de la innovación y se basa en el aprendizaje y produce conocimiento. Proporciona los ingredientes necesarios para la supera ción y por lo tanto para la innovación, además dota de equilibrio al proceso de toma de decisiones.


Una vez cumplidos estos requisitos ¿cuáles son las referencias que tenemos que tener presente para canalizar nuestra intención de innovación?


Cliente

El cliente da sentido al proyecto, no hay proyecto sino hay cliente. El cliente no es un elemento pasivo, es un elemento con capacidad de decisión que recibe estímulos y ofertas. Debido a ello, el cliente y su demanda han de generar sentido a la actividad, pero no es sufuciente con saber lo que quiere sino que también debemos interpretar lo que puede querer y todavía no lo sabe, por eso es la referencia, es el elemento sobre el que tenemos que plantearnos la estrategia. La empresa debe construirse desde el cliente. Por todo lo anterior hay que centrarse en el cliente cuando se quiere innovar, tanto en lo que solicita de forma consciente como en lo que no solicita pero desea inconscientemente.

Calidad

La calidad es el seguro de supervivencia para la empresa, no podemos reducir la calidad a un resultado, la calidad es un proceso permanente en la que todos los miembros de la empresa u organización están involucrados. En este sentido es clave priorizar la calidad frente a la rentabilidad, la rentabilidad es pensar a corto plazo, la calidad es hacerlo a medio o largo plazo. La calidad es el punto de encuentro en el que confluyen todos directivos, clientes, trabajadores, proveedores...


Intercomunicación

La intercomunicación es la capacidad de colaborar y de generar conocimiento entre los miembros de la organización, este es un elemento esencial de la innovación. El mejor indicador de la potencialidad innovadora y/o de competencia de una empresa es la intercomunicación, el estado de las formas de relacionarse en una empresa. Una organización es interesante, excelente o competitiva o innovadora, si lo es en intercomunicación con el cliente y con los miembros que la integran.

Para ello hay que dotar de importancia al grupo, la estructura del trabajo comúnmente promueve el trabajo individual frente al grupal siempre angustiado por resolver la carga de trabajo del presente, en este sentido podemos considerar el trabajo en grupo como una dimensión poco explorada que genera dinámicas de innovación. En este sentido es importante tener presente que siempre quedan muchas cosas por hacer en el interior de las empresas, con clientes, proveedores, accionistas, competidores... y la intercomunicación nos ofrecerá muchas claves esta “terra incognita”


Estilo de dirección

El estilo de dirección además de promover todo lo hasta ahora citado, ha de basarse en dos variables, responsabilidad y los espacios de intercomunicación
La responsabilidad ha de entenderse como la adopción dentro de la organización de la cultura del cliente, por otro lado los espacios de intercomunicación han de sustentarse en mantener una actitud hacia el trabajo de búsqueda de la calidad y de mejora permanente. La actitud directiva tiene que basarse en estas dos cuestiones.



Por último todo lo anterior existe un sistema de valores de gran importancia para avanzar dentro de un proyecto empresarial. Los valores han de ser coherentes entre sí, y correspondientes con los estilos practicados, los resultados perseguidos y los recursos utilizados.

¿Qué valores resultan coherentes con este modelo de innovación? respeto, responsabilidad, mejora continua y calidad-grupo, todos ellos aportan los elementos mínimos para avanzar en un modelo de innovación.

Respeto – cliente: ya hemos comentado anteriormente la importancia del cliente dentro de la empresa, este ha de ser el referente de la innovación porque el cliente es el proyecto, por ello siempre que se realice algo hay que hacerlo desde el respeto al mismo.

Responsabilidad: la responsabilidad es compromiso, este compromiso se logra estableciendo metas comunes en la que los miembros de la organización se sientan involucrados, con recursos escasos.

Mejora continua: una actitud de mejora continua ha de ser prioritaria en la cultura organizacional, esta mejora continua tendrá como horizonte la innovación, la transparencia y la democracia.

Calidad grupo: Los procesos grupales generan un tipo de conocimiento mucho más rico y elaborado que los individuales, este tipo de conocimiento está directamente relacionado con la innovación, además de generar compromiso.


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