En este
artículo se plantea y propones un modelo de progreso para las organizaciones,
una abstracción teórica ideal que hemos de marcar como horizonte, basado en una
metodología que favorezca la innovación
FUNDAMENTOS PARA LA INNOVACIÓN
Binomio
escasez necesidad
La escasez, la
incomodidad añadiría yo es el estimulo que nos empuja a enfrentarnos a la
realidad, al menos a una realidad que nos presiona. Esta escasez en el mundo
empresarial la hemos de asociar a la competencia. La competencia surge ante la
escasez de la demanda, esto nos obliga a adaptarte de la mejor forma al mercado
para poder sobrevivir en el mismo. La abundancia nos acomoda, la escasez nos
activa.
Proyecto
La empresa u
organización en este caso no es sino la parte de una totalidad, de un todo, en
la que se ha de marcar una serie de objetivos hacia los que direccionar la
energía y los recursos de la empresa. Para optimizar al máximo esa energía y
esos recursos es necesario apostar por el trabajo en equipo que eleva
exponencialmente los recursos y capacidades individuales. La superación ha de
ser la actitud que gobierne el trabajo del grupo, la búsqueda de la mejora y
crecimiento permanente.
Experiencia
Es uno de los
pilares de la innovación y se basa en el aprendizaje y produce conocimiento.
Proporciona los ingredientes necesarios para la supera ción y por lo tanto para
la innovación, además dota de equilibrio al proceso de toma de decisiones.
Una vez
cumplidos estos requisitos ¿cuáles son las referencias que tenemos que tener
presente para canalizar nuestra intención de innovación?
Cliente
El cliente da
sentido al proyecto, no hay proyecto sino hay cliente. El cliente no es un
elemento pasivo, es un elemento con capacidad de decisión que recibe estímulos
y ofertas. Debido a ello, el cliente y su demanda han de generar sentido a la
actividad, pero no es sufuciente con saber lo que quiere sino que también
debemos interpretar lo que puede querer y todavía no lo sabe, por eso es la
referencia, es el elemento sobre el que tenemos que plantearnos la estrategia.
La empresa debe construirse desde el cliente. Por todo lo anterior hay que
centrarse en el cliente cuando se quiere innovar, tanto en lo que solicita de
forma consciente como en lo que no solicita pero desea inconscientemente.
Calidad
La calidad es
el seguro de supervivencia para la empresa, no podemos reducir la calidad a un
resultado, la calidad es un proceso permanente en la que todos los miembros de
la empresa u organización están involucrados. En este sentido es clave
priorizar la calidad frente a la rentabilidad, la rentabilidad es pensar a
corto plazo, la calidad es hacerlo a medio o largo plazo. La calidad es el
punto de encuentro en el que confluyen todos directivos, clientes, trabajadores,
proveedores...
Intercomunicación
La
intercomunicación es la capacidad de colaborar y de generar conocimiento entre
los miembros de la organización, este es un elemento esencial de la innovación.
El mejor indicador de la potencialidad innovadora y/o de competencia de una
empresa es la intercomunicación, el estado de las formas de relacionarse en una
empresa. Una organización es interesante, excelente o competitiva o innovadora,
si lo es en intercomunicación con el cliente y con los miembros que la integran.
Para ello hay
que dotar de importancia al grupo, la estructura del trabajo comúnmente
promueve el trabajo individual frente al grupal siempre angustiado por resolver
la carga de trabajo del presente, en este sentido podemos considerar el trabajo
en grupo como una dimensión poco explorada que genera dinámicas de innovación.
En este sentido es importante tener presente que siempre quedan muchas cosas
por hacer en el interior de las empresas, con clientes, proveedores,
accionistas, competidores... y la intercomunicación nos ofrecerá muchas claves
esta “terra incognita”
Estilo de
dirección
El estilo de
dirección además de promover todo lo hasta ahora citado, ha de basarse en dos
variables, responsabilidad y los espacios de intercomunicación
La responsabilidad
ha de entenderse como la adopción dentro de la organización de la cultura del
cliente, por otro lado los espacios de intercomunicación han de sustentarse en
mantener una actitud hacia el trabajo de búsqueda de la calidad y de mejora
permanente. La actitud directiva tiene que basarse en estas dos cuestiones.
Por último
todo lo anterior existe un sistema de valores de gran importancia para avanzar
dentro de un proyecto empresarial. Los valores han de ser coherentes entre sí,
y correspondientes con los estilos practicados, los resultados perseguidos y
los recursos utilizados.
¿Qué valores
resultan coherentes con este modelo de innovación? respeto, responsabilidad,
mejora continua y calidad-grupo, todos ellos aportan los elementos mínimos para
avanzar en un modelo de innovación.
Respeto –
cliente: ya hemos comentado anteriormente la importancia del cliente dentro de
la empresa, este ha de ser el referente de la innovación porque el cliente es
el proyecto, por ello siempre que se realice algo hay que hacerlo desde el
respeto al mismo.
Responsabilidad:
la responsabilidad es compromiso, este compromiso se logra estableciendo metas
comunes en la que los miembros de la organización se sientan involucrados, con
recursos escasos.
Mejora
continua: una actitud de mejora continua ha de ser prioritaria en la cultura
organizacional, esta mejora continua tendrá como horizonte la innovación, la
transparencia y la democracia.
Calidad grupo:
Los procesos grupales generan un tipo de conocimiento mucho más rico y elaborado
que los individuales, este tipo de conocimiento está directamente relacionado
con la innovación, además de generar compromiso.
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